OBJETIVOS DE APTIC

Representar los intereses de los profesionales de la traducción y la interpretación.

Contribuir a la mejora de las condiciones laborales del colectivo y favorecer su reconocimiento social.

Facilitar la formación y el reciclaje continuados de los profesionales.

Procurar que la actividad de la asociación aporte beneficios a la sociedad, y ofrecer recursos y actividades abiertas al público.

Fomentar el asociacionismo y promover la cultura.

HISTORIA DE APTIC

APTIC se constituyó oficialmente el 1 de enero del 2009, a partir de la fusión de las dos asociaciones generalistas de traductores e intérpretes de Cataluña: la Asociación de Traductores y de Intérpretes de Cataluña (ATIC) y Traductores e Intérpretes Asociados pro Colegio (TRIAC). ATIC fue fundada en 1994 por un grupo de estudiantes de traducción que querían hacer frente a la ausencia de legislación específica y de organización del sector. TRIAC nació un año más tarde con el objetivo principal de crear un colegio oficial de traductores e intérpretes que permitiese la regulación del ejercicio de la profesión en Cataluña. Durante diez años, las dos asociaciones funcionaron de forma separada. No obstante, en el año 2006 se presentó la ley sobre el ejercicio de profesiones tituladas y de colegios profesionales, que excluía la posibilidad de crear un colegio oficial de traductores e intérpretes. En aquel momento, los objetivos de ATIC y TRIAC pasaron a ser los mismos y se empezó a gestar la futura fusión. Gracias a esta unión, APTIC empezó a funcionar con más de 500 personas asociadas. En la actualidad, APTIC cuenta con más de veinte años de experiencia en la representación y defensa del colectivo de traductores e intérpretes, y en la organización de actividades de formación y promoción para los profesionales del sector. APTIC está formada por más de 650 socios.

JUNTA DE APTIC

Desde el 21 de junio de 2021 la Junta de APTIC (junta@aptic.cat) está formada per las personas siguientes:

PRESIDENTA

LUCIE PACHO. Especializada en traducción jurídica y económica, su trayectoria profesional se ha desarrollado en ámbitos internacionales y transculturales. Fue miembro de TRIAC y entró en APTIC cuando esta se constituyó, en el año 2009. Después de vivir en distintos países, se estableció definitivamente en Barcelona y empezó a colaborar en la Comisión de Admisiones, más adelante en la Comisión CREA y, finalmente, en la Junta. Ser miembro de APTIC le da la posibilidad de seguirse formando, mantenerse al día de la actualidad profesional y conocer a compañeros con los que colaborar.

SECRETÀRIA

GEMMA BRUNAT. Llicenciada en Filologia Catalana (UAB), té el Postgrau de Correcció i Qualitat Lingüística (UAB). Es dedica a la correcció i la traducció per a editorials, empreses, institucions i particulars. També ha treballat de professora (UAB, UIC i UPF), assessora lingüística en mitjans de comunicació i subtituladora de directes. És sòcia de l’APTIC des de l’any 2018. És membre de la Comissió CREA i de la Comissió de Promocions. Al desembre de 2020 va entrar a la Junta Directiva. Considera que l’APTIC ofereix l’oportunitat de créixer professionalment i que és un bon espai per lluitar com a col·lectiu per millorar les condicions laborals del sector.

TRESORERA

NATALJA DUDEK. Venint d’experiències formatives i laborals molt diverses, entre les quals una llicenciatura en Filologia Romànica (Frankfurt/M), i després de viure molts anys a diferents llocs d’Espanya, finalment va decidir estudiar traducció a AKAD (Alemanya), amb certificat de traducció del Govern alemany. Es dedica a la traducció en els àmbits de la gastronomia, el turisme, el màrqueting, la literatura i els textos tècnics. Va tenir clar des del principi que associar-se activament és una molt bona oportunitat d’intercanviar experiències, formar-se i construir una xarxa col·laborativa. De tornada a Espanya s’associa a ASETRAD, però l’any 2018 decideix canviar a l’APTIC perquè hi trobava a faltar el contacte amb companys. És membre de les comissions de Fiscalitat i Activitats. Al desembre de 2020 va entrar a la Junta.

VOCAL

IRIS BAEZA. Es licenciada en Traducción e Interpretación (UAB) y cursó el máster en Traducción Audiovisual de ISTRAD, con prácticas en traducción audiovisual y editorial. Hace diez años que se dedica a la traducción y corrección de textos en el ámbito de la localización, la transcreación y la traducción audiovisual, además de coordinar equipos, gestionar y elaborar glosarios y guías de estilo y hacer controles de calidad. Después de vivir unos años en el Reino Unido, se estableció en Barcelona. Es socia de APTIC y miembro de la Comisión 8M. Participar activamente en la vida asociativa le ofrece la oportunidad de crecer, tanto en el ámbito profesional como en el personal, y de luchar por los derechos del colectivo.

VOCAL

EVA ROSELL. Es licenciada en Traducción e Interpretación y cursó el máster oficial en Traducción y Mediación Intercultural (UAB). También tiene el posgrado de Corrección y Asesoramiento Lingüístico (UAB) y se dedica a la traducción, la corrección y la subtitulación. Es socia de APTIC desde 2013. Después de pasar por la Comisión de Actividades, actualmente forma parte de la Comisión 8M y la Comisión de Comunicación. En diciembre de 2020 entró en la Junta para poder seguir conociendo a compañeros de profesión y para el enriquecimiento, tanto profesional como personal, que encuentra en el trabajo colectivo dentro del asociacionismo.

VOCAL

INCA VALLÈS. Licenciada en Traducción e Interpretación (UAB), tiene el posgrado de Corrección y Calidad Lingüística (UAB). Se dedica a la gestión terminológica, tanto en el sector privado (elaboración de glosarios y guías de estilo para empresas tecnológicas) como en el sector público (elaboración de diccionarios en TERMCAT). Trabaja en los ámbitos de la localización y la mercadotecnia, y también crea nombres de empresas y productos. Es socia de APTIC desde 2014 y forma parte de la Comisión TERMCAT. En diciembre de 2020 entró en la Junta. En APTIC conoce a muy buenos compañeros de profesión, pasa grandes momentos de ocio y se forma, crece y lucha por el bien del colectivo.

COMISIONES DE TRABAJO

Comisión 8 de Marzo

comissio_8m@aptic.cat

La Comisión 8 de Marzo es un grupo de trabajo que nace para explorar las opciones que las profesionales del sector tienen para hacer frente a las problemáticas relacionadas con el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo dentro del ámbito laboral que les es propio. Este grupo motor pretende crear y ofrecer herramientas en forma de ciclos de actividades, charlas, grupos de apoyo mutuo, protocolos contra el acoso y otros materiales.

Miembros:
Iris Baeza, Jolita Blyzyte, Maria Coll, Eva Rosell, Neus Sanchis i Secretaria de l’APTIC.

Comisión de Actividades

activitats@aptic.cat

Se encarga de organizar las charlas, cursos y otras actividades que ofrece APTIC.

Miembros:
Natalja Dudek, Elena Ordeig, Guillem Quílez, Anna Rosich, Irene Vílchez, Ksenia Yakovleva.

Comisión de Admisiones

admissions@aptic.cat

Se encarga de estudiar los casos de admisiones de socios nuevos que no cumplen estrictamente los requisitos de admisiones.

Miembros:
Damien Digonnet, Lucie Pacho, Elias Rivas.

Comisión de Comunicación

comunicacio@aptic.cat

Se encarga de representar a APTIC en los medios de comunicación y en las redes sociales y en otras entidades.

Miembros:
Elvira Arderius, Iris Baeza, Aïda Cullell, Etna Martí, Marc Miranda, Eva Rosell.

Comisión CREA

APTIC continúa creciendo e implicándose cada vez en más frentes. Os queremos hablar de una novedad que nos hace especial ilusión: una nueva comisión, articulada a raíz de la iniciativa de varios socios que querían colaborar más estrechamente con nuestra asociación. 

El objetivo de esta comisión es ser el vivero de ideas de APTIC, que siempre está en constante transformación, para seguir innovando y ofrecer mejores servicios a sus socias y socios, así como a toda la profesión en general.

Miembros: 
Carolina Bordonado, Gemma Brunat, Natalja Dudek, Lucie Pacho, Elías Rivas, Eva Rosell e Inca Vallès, además de todos los componentes de la Junta.

Comisión Editorial

editorial@aptic.cat

Se encarga de dinamizar la presencia de APTIC en actividades vinculadas al sector editorial.

Miembros:
Palmira Feixas, David Fernández, Joaquín Fernández-Valdés, Maia Figueroa, Carlos Mayor, Gemma Rovira, Anna-Lluïsa Subirà.

Comisión de Exteriores

exteriors@aptic.cat

Se encarga de potenciar y coordinar las relaciones de la Asociación con otros organismos y representa a APTIC en la Red Vértice, que integra diferentes asociaciones de traductores, intérpretes y correctores con presencia en el Estado español.

Miembros:
Maya Busqué.

Comisión de Fiscalidad

fiscalitat@aptic.cat

Se encarga de recopilar las dudas fiscales más recurrentes para posteriormente publicarlas en un apartado de preguntas más frecuentes sobre fiscalidad en la página web de APTIC.

Miembros:
Natalja Dudek.

Comisión FIT

fit@aptic.catjunta@aptic.cat

Se encarga de potenciar y coordinar las relaciones de la Asociación con la FIT, Federación Internacional de la Traducción.

Miembros:
Marta Morros.

Comisión de Traducción

web@aptic.cat

Se encarga de las traducciones y correcciones de los artículos y otros textos que se publican en la web.

Miembros:
Vicky Alins, Elvira Arderius, Simon Berrill, Maria Causadías, Juan Isidoro Ciruelos Huarte, Adolf Fuertes, Tamara García, Mike Holt, José Ángel Hombrados, Guillem Quílez, Iris Osorio, Esther Saborido.

Comisión de Universidades

universitats@aptic.cat

Se encarga de acercar el mundo de la traducción a los estudiantes de las facultades de Traducción e Interpretación a través de charlas gratuitas y del programa mentor de prácticas universitarias.

Miembros:
Gemma Brunat, Mari Carmen Espín, Marc Miranda, Irene Vílchez, Damien Zalio.

Comisión de Subvenciones

secretaria@aptic.cat

Se encarga de redactar los proyectos para solicitar subvenciones para la Asociación.

Miembros:
Actualmente a cargo de la Junta de APTIC.

Comisión de Promociones

promocions@aptic.cat

Se encarga de buscar promociones con universidades, instituciones y empresas para los socios de APTIC.

Miembros:
Gemma Brunat, Secretaría de APTIC.

Comisión TERMCAT

comissiotermcat@aptic.cat

Enlace con el TERMCAT.

Miembros:
Marta Breu, Maria Rossich, Elisa Serra, Inca Vallès.