Internet invisible y traducción: fuentes alternativas de información

Datos de la charla
Fecha: 6 de febrero de 2014
Horario: de 19.00 h a 20.30 h
Lugar: sede de APTIC
Duración: 1,5 horas
Idioma: castellano

Asistencia presencial
Aforo limitado a 45 personas. Esta charla es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.
Fecha límite de inscripción: 4 de febrero de 2014.

Asistencia virtual:
No es necesaria inscripción previa.
El mismo día de la charla en:
www.streamingbarcelona.com/plataforma/aptic/
Contraseña: aptic
La charla estará disponible en el mismo canal de streaming durante la semana siguiente a la actividad.

Etiqueta
#APTIC_FuentesInfo

Introducción

Muchas veces buscamos sin saber lo que estamos buscando realmente: metemos rápidamente en Google las primeras palabras que nos vienen a la mente e intentamos seleccionar a toda velocidad entre millones de páginas. Si una pista no nos da resultados a la primera, cambiamos de pista en marcha sin pararnos a pensar. Además, no siempre somos conscientes de que gran parte de la información de calidad no pasa por los listados del buscador, o está situada en puestos a los que nunca llegamos.

Un buen pescador no tira alocadamente el anzuelo una y otra vez, por si el azar hace que lo muerda un pez: planifica su partida con inteligencia, reflexiona sobre los cebos y las técnicas, intenta conocer mejor a su presa, aprende de sus errores y de sus aciertos. En realidad, un buen pescador no pesca solo con la caña, pesca con la cabeza.

En este taller reflexionaremos sobre el proceso de buscar y el funcionamiento de los buscadores, aprenderemos a definir con claridad nuestros criterios de búsqueda y presentaremos algunas fuentes alternativas de información situadas en el internet profundo, muy especialmente la literatura científica, pero también bases de datos, legislación, páginas institucionales…

Profesora

Alicia Martorell es licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Traducción Jurídica y de Documentación en distintas universidades españolas. Cuenta con veinticinco años de experiencia como traductora profesional. Ha traducido más de cuarenta libros (entre otros autores a S. de Beauvoir, F. Braudel, Michel Serres, J. Kristeva, J. Baudrillard, R. Barthes, M. Ferro y E. M. Cioran). Es miembro activo de Asetrad, ACEtt y la SFT francesa. @aliciamartorell.

Inscripciones

Para preinscribiros, enviad un mensaje electrónico a activitats@aptic.cat.

Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. Os confirmaremos la adjudicación de plaza por correo electrónico.

Os recordamos que una actividad gratuita no significa que carezca de valor. Para su realización, invertimos recursos humanos y económicos de la Asociación. Por tanto, si reserváis una plaza y al final no podéis asistir, avisadnos con suficiente antelación para que podamos cederla a otra persona. Gracias.

Fecha límite de inscripción: 4 de febrero de 2014.

Si el día de la actividad llegáis tarde y encontráis la puerta del edificio cerrada, llamad al móvil de APTIC (solo disponible para actividades): 634 594 474.