Charla: Cómo se hacen los periódicos bilingües

Fecha: jueves, 7 de junio de 2012
Hora: de 19.30 a 21.30 h
Lugar: Casa Golferichs, Gran Via 491, Barcelona (mapa)

La actividad es gratuita, pero es imprescindible confirmar vuestra asistencia antes del día 5 de junio a activitats@aptic.cat. Aforo limitado a 90 personas.

Esta charla NO se emitirá en streaming.

Introducción

Desde hace ya un tiempo, y día tras día, los lectores de El Periódico y La Vanguardia pueden escoger la lengua en la que quieren ser informados: catalán o castellano. En APTIC no hemos podido evitar acercarnos a estas publicaciones para saber cómo consiguen otorgar este privilegio diario a sus lectores, qué les permite hacerlo posible y qué retos les ha planteado. Será, con toda certeza, una ocasión única para reflexionar sobre la traducción desde un nuevo punto de vista, de la mano de dos personas como Ricard Fité (El Periódico) y Magí Camps (La Vanguardia) que, aunque no sean traductores, están en contacto permanente con nuestra labor.

Ponentes

La presentación irá a cargo de Ricard Fité, de El Periódico de Catalunya, y Magí Camps, de La Vanguardia.

Ricard Fité Labaila (Barcelona, 1956) es coordinador lingüístico de la edición en catalán de El Periódico de Catalunya desde su aparición en 1997. Licenciado en filología catalana y en ciencias de la información, fue fundador y jefe de la unidad de asesoramiento lingüístico de Catalunya Ràdio de 1983 a 1987, y jefe de edición del periódico Avui de 1987 a 1997. Es coautor del libro Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos, publicado por Eumo Editorial en 1995 (cuarta edición en el 2009), y coordinador del libro de estilo del periódico Avui (Llibre d’estil del diari ‘Avui’), publicado por Editorial Empúries en 1997, y del libro de estilo de El Periódico de Catalunya(Llibre d’estil d’‘El Periódico de Catalunya’), publicado por Ediciones Primera Plana en el 2002.

Magí Camps (Barcelona, 1961) es licenciado en filología catalana por la Universidad de Barcelona y en ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Como responsable lingüístico de La Vanguardia, coordina a los correctores de estilo y a los traductores, y elabora las normas lingüísticas de las ediciones castellana y catalana como redactor jefe de edición. En el 2004, coordinó el Libro de redacción de La Vanguardia (Ariel). En el 2010, al frente de un equipo de lingüistas y periodistas, puso en marcha la edición en catalán de La Vanguardia. Actualmente, coordina la elaboración del libro de estilo en catalán. Desde el año 2006 es profesor colaborador de Universitat Oberta de Catalunya, centro donde imparte talleres sobre lengua y estilo al personal docente. En el 2011 recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, por el artículo «El rostro de los americanismos», publicado en su sección semanal Lletra petita.

Contenidos

Presentación a cargo de Ricard Fité:

1. Origen del proyecto.
2. Formación del equipo de lingüistas traductores-editores.
3. Adaptación del traductor automático (de fabricación propia, porque por aquel entonces los que había en el mercado eran muy lentos).
4. Reorganización de la redacción para hacer las dos ediciones en paralelo.
5. Fijación del modelo de lengua. El libro de estilo.
6. Criterios de traducción.
7. Las publicaciones: periódico, suplementos. La publicidad.
8. La web, también en dos lenguas.

Presentación a cargo de Magí Camps:

La edición en catalán de La Vanguardia no se ha planteado como una simple traducción, sino como un periódico con alma propia. Por ello se han activado los mecanismos de bidireccionalidad y la elaboración de dos originales por parte de las grandes firmas catalanas que colaboran en el periódico. En ambas ediciones se realiza una revisión lingüística y periodística. Sin embargo, todo ello no sería posible sin un programa de traducción automática potente y hecho a medida para el periódico.

Cómo asistir

La charla es gratuita y está abierta tanto a socios como a no socios de APTIC. Sin embargo, puesto que el local tiene una capacidad limitada, es imprescindible confirmar la asistencia por correo electrónico a la dirección activitats@aptic.cat o a través de Secretaría.

La fecha límite de inscripción es el 5 de junio. Os confirmaremos la adjudicación de la plaza por correo electrónico.

Ya podéis consultar el calendario de actividades de APTIC para el primer semestre del 2012.