¿Cómo funciona el Optimot? Consejos avanzados para profesionales de la lengua

Optimot, consultes lingüístiques

Fecha: 3 de junio de 2015
Hora: de 19.00 a 21.00 h
Lugar: sede de APTIC
Duración: 2 horas
Idioma: catalán
Charla gratuita
Los asistentes deberán traer un ordenador portátil (solo es necesario poder conectarse a internet)

Asistencia presencial:
Capacidad limitada a 45 personas.
Es necesaria inscripción previa (al final de la convocatoria).
Fecha límite de inscripción: 1 de junio

Asistencia virtual (por streaming):
Es necesario inscribirse previamente indicando que se quiere asistir mediante streaming
Fecha límite de inscripción: 1 de junio

Introducción

¿Tienes dudas de lengua al hablar o escribir en catalán? El Optimot te ofrece una de las herramientas más completas y eficaces para resolverlas. Se trata de una plataforma informática promovida por la Dirección General de Política Lingüística que cuenta con la colaboración de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans y del Centro de Terminología TERMCAT.El servicio dispone de un buscador que integra varios diccionarios y otras fuentes de léxico, así como una multitud de fichas que abordan numerosos temas de lengua, desde los pronombres átonos hasta los topónimos, desde la pronunciación de algunas palabras hasta la corrección de aspectos sintácticos, desde el vocabulario específico hasta el diseño de documentos administrativos… Y todo ello lo tienes al alcance de unos clics. Si quieres sacarle el máximo provecho a estos recursos, te invitamos a asistir a una sesión en la que te enseñaremos a usar la herramienta del modo más eficiente posible. Y en caso de que tengas alguna duda que no pueda resolverse con el buscador, te indicaremos cómo dirigirte al servicio de atención personalizada. Bien empleada, esta herramienta puede ser muy útil para quienes os dedicáis a la traducción, especialmente cuando se trata de pulir los textos.

Profesor

Dídac Teixidor (Mahón, 1961) es licenciado en Filología Catalana y en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es maestro de enseñanza primaria por el estado de California. Se ha dedicado muchos años a la docencia en lugares como Mahón, Barcelona, Alguer (Italia), Swansea (Reino Unido) o Los Ángeles (EE. UU.). Actualmente se encarga de coordinar las tareas relacionadas con el Optimot desde la Dirección General de Política Lingüística. Ha seguido algún curso de traducción simultánea dentro del ámbito jurídico y ha traducido algunas obras literarias, por lo que conoce la experiencia de trasladar textos de una lengua a otra y la problemática específica que esa labor implica.

M. Rosa Serra (Barcelona, 1963) es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Se ha dedicado muchos años a la enseñanza de la lengua catalana para adultos y a la gestión y coordinación de cursos en el ámbito de la empresa. Asimismo, ha realizado tareas de corrección y traducción en diversos sectores. Ha asistido a diferentes cursos sobre didáctica de la lengua organizados por entidades de reconocido prestigio y a cursos de herramientas informáticas para la traducción asistida. Actualmente, es lingüista del servicio de atención personalizada del Optimot, lo cual le permite tener un amplio conocimiento sobre cómo sacarle partido a esta herramienta y cómo buscar información.

Inscripciones

Para preinscribirte a esta charla, envía un correo electrónico a activitats@aptic.cat.
Las plazas son limitadas y se atribuirán por orden de inscripción. Una vez recibida la documentación, se te confirmará la adjudicación de la plaza por correo electrónico.

Te recordamos que una actividad gratuita no quiere decir que carezca de valor. En su organización se invierten recursos humanos y económicos de la Asociación. Por lo tanto, si reservas plaza y finalmente no puedes asistir, te agradeceremos que avises con suficiente antelación para que podamos cederla a otra persona.

Fecha límite de inscripción: 1 de junio de 2015.

Si el día de la actividad llegas tarde y encuentras la puerta del edificio cerrada, llama al móvil de APTIC (solo disponible para actividades): 634 594 474.

Compartir esta entrada